La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que en las próximas semanas se adjudicará el proyecto de construcción de la nueva estación de bombeo del campo de golf ‘Abra del Pas’, el cual fue licitado con un presupuesto de 200.000 euros.
Este anuncio se produce después de la inauguración de la conexión del saneamiento del campo de golf con el colector de Miengo, una obra en la que el Gobierno regional ha invertido alrededor de 45.000 euros. Esta conexión también resuelve el enlace con la red general de varias viviendas cercanas.
Buruaga resaltó que el proyecto de la nueva estación de bombeo será el punto final de la renovación integral de todo el sistema de saneamiento del campo de golf, que es propiedad de Cantur, la empresa pública. Esta renovación ha pasado por varios años de tramitación administrativa desde 2019.
La presidenta recordó que el campo de golf está ubicado en una zona de protección medioambiental, por lo que se optó por la alternativa más eficiente, que implica el aprovechamiento del vaso de la antigua estación depuradora, que actualmente está muy deteriorado.
Respecto a la actuación ya inaugurada, Buruaga destacó la solución adoptada para conectar el saneamiento del ‘Abra del Pas’ con la red general de Miengo y, al mismo tiempo, incorporar las acometidas de varias viviendas en el entorno, atendiendo así a la demanda del Ayuntamiento y los propietarios.
Finalmente, la presidenta reiteró el compromiso del Gobierno con la elaboración de un nuevo Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que actualizará el anterior de 2015 y analizará las nuevas necesidades junto con los ayuntamientos para resolver los problemas existentes.
En el acto inaugural estuvieron presentes el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Miengo, Mariano García; otros concejales del municipio y el director de Cantur, Luis Martínez.
En cuanto al proyecto de la nueva estación de bombeo, se ha diseñado para recibir los colectores de los edificios del campo de golf y luego enviarlos por conducción en impulsión hasta la cota más alta, donde se construirá una arqueta de rotura de carga. Luego, la conducción seguirá en gravedad hasta el límite del recinto deportivo. Esta actuación también incluye la conexión de la red de saneamiento del ‘Abra del Pas’ con el colector general de Miengo, aprovechando para conectar varias viviendas y ejecutar un cruce de calzada en la carretera CA-323.
Foto: Lara Revilla