El coordinador general de Izquierda Unida Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha respondido al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, criticando sus declaraciones sobre la regulación del acceso a la vivienda en Cantabria. En este sentido, Ruiz Salmón ha expresado que no es necesario mirar a Cuba para encontrar ejemplos de regulaciones de vivienda, sino que se pueden encontrar en países de nuestro entorno.
IU considera que las declaraciones del consejero sobre la Ley de Vivienda estatal, en las que expresó que no se aplicaría la limitación del precio del alquiler porque es algo propio de países comunistas como Cuba, demuestran una falta de conexión con las necesidades reales de acceso a la vivienda en Cantabria.
Ruiz Salmón ha ironizado sobre la afirmación del consejero, mencionando que incluso Bruselas, una ciudad conocida, ha comenzado a requisar viviendas vacías para destinarlas al alquiler social.
Además, ha señalado que en países como Dinamarca, Países Bajos, Austria, Luxemburgo, Suecia y Alemania, la limitación de precios o el control de las subidas de los alquileres son una realidad, y que los parques públicos de vivienda social son mucho más grandes que en España.
El líder de IU ha argumentado que la regulación del mercado no es exclusiva de países comunistas, ya que en España y Cantabria hay regulaciones en sectores como la energía, los combustibles y los productos del campo.
En cuanto a la Ley de Vivienda, IU considera que es una herramienta necesaria, aunque incompleta, y que debería ser aplicada y replicada en Cantabria a través de una ley autonómica.
Finalmente, Ruiz Salmón ha concluido que el consejero debería renunciar a su puesto si no está dispuesto a abordar el problema de la vivienda en Cantabria, ya que es una responsabilidad del gobierno cántabro intervenir para solucionar este problema.