La agrupación municipal de Cantabristas Santander ha denunciado incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos del municipio, Limpiezas Garayalde S.A. Este servicio, privatizado actualmente, tiene un coste anual de más de 2 millones de euros y es competencia del Ayuntamiento de Santander.
Manuel Núñez, portavoz cantabrista de la capital, ha expresado su preocupación por el hecho de que la empresa privada esté recibiendo una gran cantidad de dinero por un servicio que no está realizando adecuadamente, lo que afecta tanto a las trabajadoras como a los usuarios de los colegios públicos.
Cantabristas ha recibido reclamaciones de la comunidad educativa y de las propias trabajadoras, quienes señalan que la empresa no cumple con las horas de limpieza de cristales o patios estipuladas en el contrato, tampoco realiza las limpiezas extraordinarias durante los periodos no lectivos y no cubre las vacaciones o bajas del personal, lo que genera condiciones laborales precarias.
Ante la falta de respuesta del ejecutivo de Gema Igual a esta situación, el Conceju Local de Santander ha solicitado una auditoría del servicio prestado por la empresa para poder sancionarla por sus incumplimientos. Núñez ha criticado las privatizaciones realizadas por el PP, argumentando que solo han generado despilfarro, precariedad laboral y servicios de baja calidad para los vecinos de Santander.
En respuesta a esta problemática, Cantabristas propone que una vez venza el contrato actual, sea el propio Ayuntamiento el que gestione de forma directa y pública el servicio de limpieza en los colegios públicos.