El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha presentado hoy en el salón de plenos del ayuntamiento de Laredo el proyecto de carril bici ‘Laredo centro’ que atravesará el interior del casco urbano de la villa. Acompañado del alcalde de Laredo, Miguel González, el consejero ha detallado que este carril bici, parte del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, tendrá una longitud de 2,7 kilómetros y una anchura de 2,20 metros, con una banda de separación de medio metro. Saldrá a licitación con un presupuesto base de 442.325 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Dentro del Plan de Movilidad Ciclista, se encuentra el programa BICI.SON, una red de vías ciclistas del Asón que conecta los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo, fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente, los tramos de Limpias y Ampuero están ejecutados.
Media ha destacado que los carriles bici son “una solución inteligente para promover la movilidad urbana e interurbana” y contribuyen a un futuro más verde y saludable. Esta inversión se suma a otras previstas en Laredo, como la mejora del paseo marítimo, la construcción de viviendas de VPO, la reparación de viales en La Pesquera y el área recreativa de San Lorenzo, y la actuación en la Puebla Vieja.
El alcalde, agradeciendo el compromiso del Gobierno de Cantabria, ha señalado que el carril bici contribuirá a cambiar la tendencia de utilizar vehículos de motor y aliviar el tráfico urbano. Destacó la apuesta por un futuro más sostenible y saludable, promoviendo el ejercicio físico y convirtiendo a Laredo en un destino ideal para el cicloturismo.
El carril bici ‘Laredo centro’ partirá del campo de fútbol de San Lorenzo, pasando por institutos, la estación de autobuses, la escuela oficial de idiomas, hasta llegar al estadio municipal ‘Javier Cortezón’. Este tramo incluye dos ramales secundarios que conectan con el paseo marítimo y el CEIP ‘Pablo Picasso’.
El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cumple los objetivos de una Europa más verde que fomenta la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de carbono.
BICI.SON es parte de la estrategia REDES del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, conectando los municipios del Asón y promoviendo el uso de la bicicleta como alternativa de transporte en la región.