Dolores Acón, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), será honrada este jueves con el premio de la VII edición de los ‘Premios Sanitarias al Liderazgo de la Mujer en el sector de la Salud’, auspiciados por la prestigiosa publicación ‘Redacción Médica’. En este reconocimiento se destacan también otras profesionales del ámbito sanitario cántabro, como Lourdes López de Munain, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUMV, Mª Carmen Fariñas Álvarez, especialista en Enfermedades Infecciosas, VIH/SIDA en el HUMV, y Marta Valero Domínguez, responsable de Farmacia Hospitalaria en Oncología del HUMV. La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el Palacio de Neptuno de Madrid, donde se reconocerá la «sólida trayectoria directiva» de Acón, quien ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en centros hospitalarios a lo largo de España.
Acón, la primera mujer en dirigir el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en toda su historia, ha desempeñado roles directivos en instituciones como el Hospital de Laredo, el Hospital Universitario Son Espases en Palma de Mallorca, y ha sido directora del área sanitaria de Motril (Granada) y del Consorcio Sanitario Público de Aljarafe (Sevilla), así como directora médica del Hospital del Oriente de Asturias. Su destacada labor se refleja en este merecido reconocimiento, que subraya su contribución al ámbito sanitario.
La distinción de Acón resalta el talento femenino en la sanidad cántabra, una región que, junto a otras como Madrid, Barcelona, Galicia y Valencia, se destaca por contar con profesionales competentes en la gestión sanitaria. Este reconocimiento se enmarca en el proyecto ‘Mujeres de la Sanidad’, impulsado por Fundamed y la publicación ‘Gaceta Médica’, que destaca a las mujeres líderes en el ámbito sanitario. Además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha destacado por su excelencia, obteniendo varios premios BIC en reconocimiento a su calidad asistencial y contribución al abordaje de los pacientes, lo que demuestra el compromiso y la excelencia del equipo médico del hospital.
Foto: Raúl Lucio