La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha aclarado que las diligencias de investigación abiertas por presunto fraude en la contratación pública y cohecho en la empresa Gesvican corresponden a etapas y gobiernos anteriores, y no a hechos ocurridos bajo el mandato del actual Gobierno del PP.
Estas declaraciones surgieron a raíz de las preguntas de los periodistas sobre la pieza separada de la conocida como ‘trama de Carreteras’, abierta por un Juzgado y que implica a personal de Gesvican, una entidad dependiente de la misma Consejería del Gobierno autonómico.
Buruaga ha confirmado la existencia de estas diligencias previas, que podrían ser una continuación del caso anterior, pero ahora están siendo tratadas como una pieza separada en los juzgados. Afirmó que aún se encuentran en una fase inicial y que en los próximos días se realizarán pruebas previstas, como declaraciones de investigados y testigos, por lo que aún no hay una acusación concreta.
El Ejecutivo, que está personado en el procedimiento abierto por la trama de Carreteras, está colaborando estrechamente con la Justicia, según destacó Buruaga. Internamente, se han intensificado los controles y se evita la participación de personas afectadas por la investigación en los procesos de contratación pública de la Consejería.
En cuanto a las investigaciones en Carreteras y Gesvican, surgieron tras la primera instrucción llevada a cabo por el Juzgado 5, que inicialmente archivó algunas diligencias pero luego las reabrió debido a nuevos indicios. En la investigación sobre presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de obras en la región, fueron detenidas ocho personas, incluido un funcionario del Servicio de Carreteras Autonómicas, Miguel Ángel Díez, supuesto cabecilla de la red.
Se le atribuyen varios delitos, entre ellos cohecho, fraude en la contratación pública y blanqueo de capitales. En la instrucción de esta causa, se descubrieron indicios de otros posibles delitos, como fraude en la contratación pública y cohecho, que involucraron a personal de Gesvican, y estas diligencias están en curso, pendientes de nuevas pruebas y declaraciones de investigados y testigos.