El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha expresado el compromiso de la Consejería con la labor vital desempeñada por APTACAN (Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista en Cantabria), la cual atiende a casi 300 familias y aborda la creciente prevalencia del Trastorno del Espectro Autista y sus implicaciones.
Durante un encuentro con la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino, el director gerente de la asociación, Alberto Baliñas, y el director del C.C.E.E El Molino, Santiago López, Silva ha manifestado su interés en fortalecer la colaboración con la asociación, impulsando recursos para la educación inclusiva. En este sentido, anunció que todos los centros concertados de educación especial, considerados en situación de vulnerabilidad socioeconómica, recibirán un lote de pantallas digitales interactivas en el transcurso de este trimestre.
Además, se resaltó el fomento de la implantación de aulas multisensoriales estructuradas. En el presente curso 2023/24, se han inaugurado ocho nuevas aulas de educación especial para atender las necesidades específicas de estos alumnos.
Silva hizo hincapié en la importancia de mejorar la formación del profesorado y el personal de apoyo. Se buscará reforzar la capacitación de los docentes y el personal especializado para mejorar la atención a estos alumnos.
Por su parte, desde APTACAN se reconoció la disposición y la respuesta efectiva por parte del Gobierno. La presidenta, María Jesús Molino, compartió con el consejero los aspectos a mejorar en el diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Autista y expresó su agradecimiento por los recursos destinados por Educación tanto a la asociación como a sus actividades.
APTACAN es una asociación creada en 2003, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que busca la plena integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista en diversos ámbitos sociales, como la educación, la salud, la familia, la sociedad y el trabajo. Sus acciones incluyen informar y asesorar a padres y tutores, promover la integración, prestar servicios de apoyo, realizar acciones específicas y concienciar a la opinión pública sobre este trastorno.