El titular de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha introducido ante la Mesa del Empleo Autónomo de Cantabria el I Plan destinado a brindar apoyo al sector autónomo en la región, el cual marca un hito como el primer conjunto de medidas en esta línea implementadas en la Comunidad Autónoma. Estas medidas reflejan una parte significativa de las solicitudes planteadas por las agrupaciones de trabajadores autónomos.
Arasti ha convocado a este órgano, con el cual mantuvo una primera reunión el pasado 27 de noviembre para recabar sus propuestas en la elaboración de este plan, el cual está dirigido a cerca de 41.000 trabajadores autónomos en Cantabria.
Dentro de las medidas analizadas, destaca la implementación de una cuota cero durante los dos primeros años de actividad, la cual será retroactiva desde el 1 de enero de 2024.
Además, Arasti ha especificado que el Gobierno también asumirá la cotización de las trabajadoras autónomas que se reincorporen a la actividad tras el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento de un menor durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de reincorporación, así como de los cuidadores de menores afectados por enfermedad grave durante el tiempo que esta persista.
El consejero ha destacado que la representación institucional de los trabajadores autónomos adquiere una mayor importancia con este Plan, que incluye el Consejo del Trabajador Autónomo como principal canal de participación de las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en el diseño de las políticas públicas relacionadas con el empleo autónomo impulsadas por el Gobierno de Cantabria.
Otras medidas que responden a las demandas de los trabajadores autónomos incluyen la creación de la Oficina Virtual del Autónomo, que tiene como objetivo proporcionar información, asesoramiento y simplificar la burocracia administrativa a través de una nueva plataforma web.
Las organizaciones ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos de Cantabria), UTAC (Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria) y TAEC (vinculada a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) han elogiado el Plan del Gobierno, el cual marca un precedente al recoger, por primera vez en un documento, un conjunto específico de medidas con asignación presupuestaria para impulsar la creación y el mantenimiento del empleo autónomo, así como fomentar la inversión, la innovación y la formación.
Estas medidas, según explicó el consejero, son compatibles con otros tipos de subvenciones ya existentes en sectores como el primario, la artesanía, el comercio o el turismo, y se suman a otras decisiones del Ejecutivo orientadas a impulsar la actividad económica y empresarial, tales como la reforma fiscal o las medidas para simplificar la administración.
Además, la Mesa ha acordado seguir trabajando en este plan con miras a incorporar mejoras en los próximos años.
Foto: Nacho Romero