El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha instado a Buruaga a que «se ponga a trabajar» y «convoque cuanto antes» la orden de corporaciones locales. Estas declaraciones surgieron durante una rueda de prensa el martes, luego de lo acontecido en el pleno del día anterior, donde se observaron «respuestas vagas y poco trabajo» por parte del Gobierno de Cantabria respecto a la convocatoria de la orden de corporaciones locales. Esta orden, que garantiza la contratación de personas desempleadas a través de los ayuntamientos para la realización de obras y servicios de interés social, ha sido objeto de crítica por parte de Zuloaga.
El líder de los socialistas cántabros ha señalado que «el Gobierno de Cantabria llega tarde» en la publicación de las bases y en la convocatoria de la orden, atribuyendo esta demora a la «parálisis de Buruaga», la cual afecta los servicios básicos proporcionados por los ayuntamientos en Cantabria. Zuloaga expresó su preocupación por la falta de compromiso del consejero de Empleo durante el pleno, quien no ofreció fechas ni cifras concretas sobre la convocatoria.
Ante esta situación, Zuloaga anunció que el PSC-PSOE iniciará nuevas iniciativas parlamentarias para urgir al Gobierno de Cantabria a convocar esta orden, con el objetivo de minimizar los perjuicios tanto para los ayuntamientos como para las personas desempleadas. Recordó también que durante su mandato en el Gobierno se convocaron tres órdenes similares, la última de las cuales movilizó 52 millones de euros y permitió la contratación de 5.360 personas en Cantabria.
En otro orden de ideas, Zuloaga insistió en la necesidad de que las personas responsables del deterioro en el aeropuerto Seve Ballesteros comparezcan ante la comisión parlamentaria. Señaló la acumulación de malas noticias en las rutas aéreas que conectan Cantabria con destinos nacionales e internacionales como una situación de incertidumbre que afecta tanto a los ciudadanos como al turismo y la economía. Demandó que Buruaga asuma la responsabilidad y busque soluciones para este problema, en lugar de centrarse en buscar culpables y confrontar con las instituciones públicas.