La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Liendo, Juan Alberto Rozas, para analizar las necesidades de inversiones e infraestructuras municipales, centrándose en la adecuación del entorno del antiguo lavadero para convertirlo en un espacio dedicado a actividades culturales.
Acompañada por el alcalde, el concejal Fidel Isequilla y representantes de la Asociación Cultural La Escuela de Liendo, Urrutia visitó el lugar para evaluar la colaboración del Gobierno regional en este proyecto.
El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la Consejería para rehabilitar el lavadero y su entorno, situado en una antigua cantera, con la idea de convertirlo en un espacio para eventos culturales.
La consejera ha pedido al alcalde que presente un proyecto detallado para incluirlo en el plan de actuaciones de este año. La iniciativa cuenta con el respaldo de la asociación cultural ‘La Escuela de Liendo’, y busca crear un espacio para conciertos, teatro y otras actividades culturales.
Además, el Ayuntamiento ha solicitado apoyo para mantener el servicio de socorrismo en las playas rurales de San Julián y Valdearenas (Sonabia), dentro de las ayudas regionales para mejorar la seguridad y emergencias en playas.
Urrutia se comprometió a estudiar la propuesta de ayuda, que considera la accesibilidad de las playas y la disponibilidad de equipamiento y personal.
Por último, el Ayuntamiento pidió apoyo para acceder a los fondos europeos de recuperación, una solicitud respaldada por Urrutia, quien considera estos fondos esenciales para el futuro regional, especialmente en municipios más pequeños con menos recursos técnicos para obtener estas ayudas.
Los ayuntamientos recibirán apoyo técnico y asesoramiento de la Subdirección de Fondos Europeos y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional para desarrollar proyectos que impulsen el desarrollo local, una medida solicitada por la Federación de Municipios.