El diputado y senador autonómico, Íñigo Fernández, ha expresado que la comisión no permanente sobre Financiación Autonómica, recién creada esta mañana en el Parlamento cántabro, tendrá como propósito estar «en alerta» y mantenerse «unidos» frente a la «amenaza» que representan los acuerdos de Sánchez con los partidos nacionalistas en relación con un nuevo modelo de financiación autonómica.
Fernández ha destacado que el sistema actual es satisfactorio para Cantabria, mientras que un eventual nuevo modelo, concebido bajo la influencia de los partidos nacionalistas que respaldan a Sánchez, conlleva numerosos riesgos para la región.
El diputado cántabro sostiene que no existe una urgencia para modificar el sistema, ya que Cantabria se encuentra en una posición «ventajosa» en la que la fórmula actual se basa en el pago del coste efectivo de los servicios. Por lo tanto, subraya que «la postura de Cantabria es clara: cualquier acuerdo debe fundamentarse en el pago del coste efectivo de los servicios».
En este contexto, Fernández considera que la función de la comisión especial recién establecida en el Parlamento es asegurar que los diferentes grupos políticos estén alerta y unidos. Su objetivo es «estar vigilantes, hacerse escuchar y evitar que un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, dictado por los partidos nacionalistas que apoyan a Sánchez, perjudique a Cantabria», ha señalado.
Además, enfatiza en la necesidad de la unidad, ya que «nos estamos jugando mucho para muchos años y no podemos permitir que un nuevo sistema de financiación sea dictado por Sánchez exclusivamente para complacer a sus socios independentistas. No puede haber partidos que opten por servir a Sánchez antes que a Cantabria», concluyó.