El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, subrayó la importancia de cumplir con las políticas de memoria democrática como un compromiso con los derechos humanos, expresando que no darán pasos atrás en Cantabria. Estas declaraciones se realizaron previas a la Asamblea Abierta del PSOE Laredo sobre «Memoria Democrática,» en la que participaron Zuloaga, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la secretaria general del PSOE Laredo, Charo Losa, y el representante del Colectivo de Memoria de Laredo, José Luis Pajares. Zuloaga destacó el amplio movimiento social en contra de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática por parte del PP y Vox en Cantabria.
El socialista explicó que lograr una Ley autonómica requirió esfuerzo de asociaciones y colectivos de memoria, así como dotación presupuestaria en la pasada legislatura. Destacó la importancia de continuar con las campañas de localización de víctimas y exhumación de restos para garantizar el cumplimiento de los derechos de los cántabros. Zuloaga resaltó que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha estado comprometido en avanzar en la conquista de derechos, incluido el fundamental derecho de dignificación.
Por su parte, el ministro Ángel Víctor Torres lamentó que algunos gobiernos, como el de Cantabria, deroguen leyes aprobadas que han posicionado a la región en un lugar relevante para la recuperación de la memoria. Hizo hincapié en la necesidad de destacar los valores democráticos y la defensa de la libertad y pluralidad, recordando que la recuperación de la democracia es sinónimo del asentamiento de los mismos. Torres criticó la postura retrógrada de aquellos que quieren derogar leyes que valoran aspectos tan importantes como la democracia, señalando que es incongruente con el avance democrático del país.