El personal de tierra de la aerolínea Iberia encara este viernes, 5 de enero, su primera jornada de huelga, que ha contado con un 100% de seguimiento en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.
A esta huelga en el servicio de handling de Iberia están llamadas medio centenar de personas trabajadoras en el aeropuerto cántabro y 8.000 personas a lo largo de todo el territorio, y los paros se sucederán durante los días 6, 7 y 8 de enero.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha destacado “el seguimiento masivo de la huelga a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos”.
Sonia Martín, delegada de CCOO en Iberia, ha apuntado que “el motivo de esta protesta es la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena para operar los servicios de asistencia en tierra”. Esta es la demanda del sindicato, que “Iberia, que tiene la posibilidad de ponerse en autohandling, siga atendiendo los aviones del grupo”, ha subrayado Martín.
La delegada de CCOO en Iberia ha emplazado a la empresa a que “dé un paso al frente y se comprometa con la plantilla, trabajadores y trabajadoras que han sacado adelante a la empresa durante todos estos años y a pesar de la pandemia, de las crisis que hemos pasado…”.
Martín ha recalcado que “esta medida, de momento, no afecta al Seve Ballesteros, pero corre el riesgo de que en el futuro nos pase lo mismo, por lo que la movilización es importante”.
El pasado 28 de diciembre, ambas partes intentaron llegar a un acuerdo bajo la citación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin éxito, y la última reunión se ha celebrado este miércoles, 3 de enero, un encuentro que finalizó sin acuerdo también.