l Gobierno de Cantabria valorará nuevas vías de colaboración para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que accedan a puestos en la Administración General, tras superar los procesos selectivos correspondientes.
Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Plena Inclusión Cantabria, especializada en preparar a opositores con discapacidad para el acceso a la función pública.
Urrutia, acompañada por la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, ha destacado la necesidad de “ir más allá” de las pruebas selectivas y desarrollar medidas que favorezcan la adaptación al entorno laboral, además de promover su desarrollo profesional dentro de la administración autonómica.
Entre los compromisos adquiridos, la consejera ha anunciado que su departamento estudiará la elaboración de un protocolo de apoyo y acompañamiento para estos nuevos trabajadores públicos. “Su labor diaria y su plena inclusión dependen también de cómo sepamos escuchar y atender sus necesidades”, ha subrayado.
Desde Plena Inclusión Cantabria, su directora, Elena Zarpón, ha propuesto implantar la figura del preparador laboral dentro del Gobierno autonómico. Este perfil técnico, con formación específica en discapacidad intelectual, permitiría una adaptación rápida y eficaz desde el inicio del desempeño del puesto.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo regional, también se abordó la necesidad de adaptar los temarios de las oposiciones a lectura fácil, tras la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad Cognitiva, con el fin de facilitar el estudio y la preparación a los aspirantes con discapacidad intelectual.
En los últimos años, más de 30 personas con discapacidad intelectual se han incorporado a la administración autonómica a través de convocatorias específicas incluidas en las ofertas públicas de empleo.
En la reunión han participado también la presidenta de Plena Inclusión Cantabria, Eloísa Gutiérrez, y el presidente de Ampros y miembro de la junta directiva de la entidad, Roberto Álvarez.