El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha asegurado este miércoles que desconoce el contenido del pendrive intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el domicilio de un constructor vinculado al caso Ábalos, y ha pedido actuar con “rigor y seriedad” antes de sacar conclusiones. “Lo mismo son fotos de un bautizo”, ha ironizado.
Hernando ha recalcado que el dispositivo, que lleva serigrafiado el logotipo del Gobierno de Cantabria y una referencia a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se ha localizado en el marco de una investigación que “no guarda relación con la gestión autonómica”, y ha subrayado que el PRC “no se siente afectado” por este hallazgo.
El portavoz ha recordado que su formación tiene una “trayectoria ejemplar” y que, en más de 40 años de historia, “ningún cargo del PRC ha sido condenado por corrupción”. Asimismo, ha asegurado haber leído la transcripción de las más de 400 páginas de las conversaciones investigadas por la UCO, y ha concluido que “no hay nada que relacione” lo encontrado con el periodo en que su partido lideró el Gobierno de Cantabria.
Ante la creciente preocupación social por los escándalos de corrupción en España, Hernando ha hecho un llamamiento a los partidos con representación nacional para que impulsen una respuesta legislativa contundente, y ha propuesto reformas en el Código Penal y en la Ley de Contratos del Sector Público para endurecer las penas, tanto para los corruptos como para los corruptores.
“No hay corruptos sin corruptores. Por eso, animo a los partidos del Congreso a que, aprovechando la mayoría que tienen, lleven adelante esas reformas. Ayer mismo Esquerra Republicana ofreció sus votos, y el PRC también apoya ese camino”, ha concluido.