El comité de empresa de Reinosa Forgings & Castings —integrado por CCOO, UGT, USO y CSIF— y la dirección de la compañía han llegado este lunes a un acuerdo con avenencia sobre el nuevo convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de la plantilla. La firma se ha producido en la sede del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), tras semanas de negociaciones.
El entendimiento alcanzado incorpora avances importantes, especialmente en materia salarial y de organización del trabajo, y ha tenido como eje central la mejora de los derechos laborales del personal de la planta cántabra.
En el plano económico, el convenio contempla una subida total del 5,65% para 2025, que incluye un 1,55% ya previsto, un 3,1% heredado del anterior convenio y un 1% adicional que se abonará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese mismo año. Para 2026, se ha pactado un incremento fijo del 1,95%, al que se añadirá una revisión conforme al IPC con un tope del 3%. De cara a los años 2027, 2028 y 2029, se aplicará una subida del 1,5% anual, también sujeta a actualización según el IPC, con el mismo límite del 3%. En 2030, se ajustarán los posibles excesos acumulados que hayan superado ese 3%, con un techo del 4%, además de una subida consolidada del 0,5%, que no se computará como aumento salarial adicional para ese año.
En cuanto a la jornada, se han fijado 212 días laborales anuales entre 2026 y 2028, añadiéndose una jornada de libre disposición para quienes lleven al menos un año en la empresa. A partir de 2029, se reducirá a 211 días, manteniéndose esta jornada adicional.
Otro de los puntos relevantes es la sustitución de la actual paga de absentismo por una nueva retribución en septiembre, que se calculará de forma individual y en función de la asistencia al trabajo. En 2024, quienes tuvieron mayor nivel de asistencia cobraron 145 euros. Para este año, la previsión inicial era de 108 euros, aunque, tras el acuerdo, podría ascender hasta los 168 euros, con subidas progresivas hasta alcanzar los 253 euros en 2029.
Asimismo, la dirección se ha comprometido a formalizar al menos 15 contratos indefinidos durante la vigencia del nuevo convenio.
El comité trasladará ahora los detalles del acuerdo a toda la plantilla. Para ello, el próximo jueves 19 de junio se celebrará una asamblea informativa. Un día después, el viernes 20, está prevista la votación por parte de los trabajadores y trabajadoras para ratificar o no el texto pactado.