La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará este miércoles, 18 de junio, al expresidente del Concejo Abierto de Fontibre por un presunto delito continuado de falsedad en documento oficial. Se le acusa de reflejar en el libro de actas la celebración de reuniones que nunca tuvieron lugar, la aprobación de acuerdos inexistentes y la asistencia de personas que no estuvieron presentes.
La vista oral está prevista a las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). La Fiscalía solicita para el acusado una pena de cinco años de prisión y una multa de 5.400 euros, mientras que la acusación particular, ejercida por el propio Concejo Abierto de Fontibre, eleva la petición a seis años de cárcel y una multa de 7.200 euros.
Según el escrito del Ministerio Público, el acusado, que ocupó el cargo entre 2003 y 2015, “a sabiendas de su mendacidad”, dejó constancia de la celebración de tres juntas vecinales que en realidad no se llevaron a cabo. Además, en esas mismas actas figuraban acuerdos que no llegaron a aprobarse y la presencia de un vecino que no asistió a dichas reuniones.
La acusación particular añade que, al finalizar su mandato, el entonces alcalde pedáneo entregó al nuevo responsable un libro de actas que solo recogía registros desde el año 2011 y en el que constaban reuniones ficticias.
Estos hechos motivaron una querella del Concejo Abierto de Fontibre, que considera que se ha vulnerado la legalidad de los procedimientos administrativos básicos de una entidad local menor y que deben depurarse responsabilidades penales.