La integración ferroviaria de Santander ya tiene hoja de ruta clara: será una realidad en 2030, con una inversión que alcanzará los 329,62 millones de euros (sin IVA). Tras años de demoras, el proyecto se desbloquea definitivamente y contempla cuatro grandes actuaciones, con el inicio de las obras previsto para el primer cuatrimestre de 2026.
Este ambicioso plan, que transformará por completo el eje ferroviario del centro urbano, ha sido presentado este miércoles en la Comisión de Seguimiento celebrada en la Delegación del Gobierno en Cantabria, con la participación del Ministerio de Transportes (a través de Adif), el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
El proyecto prevé, en su fase final, la cubrición de las vías actuales con una gran losa de hormigón y la unificación de la playa de vías, en lo que se ha calificado como “la gran obra que supondrá un antes y un después para Santander”.
Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases. En 2025 se licitará el nuevo edificio de oficinas (24,4 millones), cuyas obras comenzarán a inicios de 2026 y se prolongarán durante dos años. En el segundo trimestre de 2026 está previsto que arranque la ampliación del edificio de viajeros, con un plazo estimado de 26 meses. Ya en 2027 comenzarán las dos fases más importantes: la unificación de las vías y su cubrimiento, que tendrán una duración de 31 meses.
Esta intervención, que fue pactada en un convenio firmado en 2018 con un presupuesto inicial de 187 millones, ha experimentado varias modificaciones técnicas y presupuestarias, motivadas en parte por el alza de costes de los materiales. El coste total ha aumentado más de 140 millones desde su planteamiento inicial.
La financiación será compartida entre el estado que asume el coste completo de las obras ferroviarias (211,4 millones) y del resto de actuaciones (118,21 millones) que financiará el estado el 50%, el Gobierno de Cantabria el 30% y el Ayuntamiento de Santander el 20%. Las administraciones regional y local han comprometido que sus respectivas aportaciones se incluirán en los presupuestos de los ejercicios 2027, 2028 y 2029.
Desbloqueo tras años de inactividad
La actuación, largamente postergada por falta de consenso político —principalmente en el anterior mandato municipal, compartido entre Cs y PP—, ha sido finalmente desatascada. Las diferencias sobre la ubicación (La Marga o la actual zona de estaciones) y el modelo (en superficie o soterrado) habían impedido cualquier avance.
Tanto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como el consejero de Fomento, Roberto Media, han subrayado el valor de haber desbloqueado la situación y la importancia de que el proyecto arranque de forma real en los próximos años. Igual ha valorado “muy positivamente” el avance de una obra que será clave para “coser” la ciudad y mejorar la movilidad y la calidad de vida en zonas como Castilla-Hermida.
Media ha señalado que se trata de “una oportunidad histórica que Santander y Cantabria no pueden dejar pasar” y ha garantizado el compromiso “total” del Gobierno regional.
Polémica por la filtración previa
Pese al consenso técnico, la reunión de seguimiento no ha estado exenta de tensión política. El consejero Media ha mostrado su malestar por la filtración a medios de los contenidos del encuentro horas antes de su celebración, señalando “falta de lealtad institucional” por parte de algunos representantes del Gobierno central y criticando al secretario general del PSOE en Cantabria, Pedro Casares, por difundir una nota de prensa sin formar parte de la reunión.
En esa línea se ha expresado también la alcaldesa Igual, que ha calificado de “dolorosa e innecesaria” la actitud del dirigente socialista y ha defendido la necesidad de “reuniones útiles, no teatralizadas”.
Casares, por su parte, ha celebrado el avance del proyecto como “una gran noticia” y ha recordado que es el Gobierno de Pedro Sánchez quien “una vez más cumple con Cantabria”. Ha destacado que la licitación de las dos primeras actuaciones está prevista para este mismo año y ha defendido que esta legislatura ha sido “la que más inversión pública ha movilizado en infraestructuras para la región”.
Desde la oposición municipal, el portavoz del PRC, Felipe Piña, ha pedido que la confrontación entre PP y PSOE “no retrase más un proyecto que lleva demasiados años mareando a los vecinos” y ha instado a cumplir también con el compromiso electoral del soterramiento de Marqués de la Hermida, “clave para coser definitivamente Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero con el resto de la ciudad”.
Con este acuerdo entre administraciones y calendario ya definido, la integración ferroviaria de Santander comienza por fin su cuenta atrás hacia una transformación urbana largamente demandada.