El PSOE de Cantabria ha anunciado que presentará iniciativas tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento autonómico para exigir al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga que se sume al nuevo marco de financiación para vivienda pública propuesto por Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes.
La portavoz de los socialistas cántabros, Ainoa Quiñones, ha sido clara: “El objetivo es ambicioso pero necesario: pasar de los 2.300 millones de euros destinados entre 2022 y 2025 a una inversión total de 7.000 millones para los próximos cinco años”. Según explicó, el Estado asumiría el 60% del total, mientras que las comunidades autónomas —competentes en esta materia— deberían aportar el 40% restante.
Quiñones ha lamentado que el Ejecutivo cántabro haya decidido “dar la espalda” a un acuerdo que sí han respaldado otras comunidades como Asturias, Cataluña, País Vasco y Navarra. “Una vez más, Buruaga se comporta más como militante del PP que como presidenta de todos los cántabros y cántabras”, ha afeado.
La portavoz socialista ha criticado con dureza la falta de compromiso del Gobierno regional con la vivienda pública: “No les interesa impulsar ayudas para jóvenes, ni rehabilitar viviendas, ni poner límites al precio del alquiler. Prefieren una Cantabria al servicio de los especuladores que vienen a construir sin control”.
Quiñones ha puesto el foco en las consecuencias de la actual Ley del Suelo impulsada por el Ejecutivo de Buruaga. Según datos expuestos, desde la entrada en vigor de esta norma el pasado enero, las compraventas de suelo rústico en la región se han disparado un 24%. “En solo un año se han registrado más de 3.100 operaciones de este tipo, la cifra más alta desde que existen registros”, ha advertido.
“La derecha quiere convertir Cantabria en una segunda Ibiza o Málaga del norte, sin pensar en el precio que eso supone para quienes vivimos aquí”, ha señalado. “No vamos a permitir que se ponga en peligro nuestro patrimonio, nuestros pueblos ni la posibilidad de tener una vivienda digna”.
Mano tendida, pero con condiciones
Pese a las críticas, Quiñones ha tendido la mano al Ejecutivo autonómico para trabajar conjuntamente por una política de vivienda pública ambiciosa y sostenible. “La presidenta debe decidir si está con quienes quieren hacer negocio a costa de nuestros pueblos o con las familias y la juventud que quieren quedarse a vivir en su tierra”, ha afirmado.
Avance ferroviario en Santander
La portavoz también ha valorado positivamente el arranque del proceso de integración ferroviaria en Santander. “Hoy se da un paso muy esperado para transformar la ciudad y mejorar la vida en Castilla-Hermida y el entorno. Esta es una inversión que lleva el sello del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha destacado.
Jornada laboral y convenio del metal
En otro orden de cosas, Quiñones ha cargado contra el PP y VOX por votar en contra de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el Parlamento cántabro. “Es el mismo patrón de siempre: se oponen a cualquier avance social, ya sea mejorar los salarios, revalorizar pensiones o crear empleo digno”, ha denunciado.
Por último, ha felicitado a trabajadores y empresas del metal por alcanzar un acuerdo que pone fin al conflicto en el sector. “Todo lo que mejore las condiciones laborales es positivo para la industria y, por tanto, para el conjunto de Cantabria”, ha concluido.