Los concejales del PRC en Liendo, Javier Villanueva y Ana Cagigal, han presentado este miércoles su dimisión como miembros del equipo de Gobierno municipal. Ambos han renunciado a sus responsabilidades al frente de las áreas de Obras y Medio Ambiente en señal de protesta por lo que califican como “gravísimas irregularidades legales y económicas” detectadas por el secretario-interventor del Ayuntamiento, cuya responsabilidad atribuyen directamente al alcalde, Juan Alberto Rozas (PP).
La decisión ha sido comunicada formalmente al regidor, a quien los regionalistas ya exigieron explicaciones el pasado mes de abril, tras los primeros informes de intervención que alertaban de una preocupante falta de control presupuestario, opacidad en la gestión y múltiples incumplimientos legales. Según aseguran, ninguna de sus peticiones fue atendida.
“Rozas ha hecho oídos sordos. No ha tomado ni una sola medida para corregir esta situación ni ha dado explicaciones convincentes ante las evidencias recogidas”, ha lamentado Villanueva, portavoz del PRC, quien ha calificado la situación actual del Consistorio de “insostenible”.
Los informes técnicos advierten de prácticas como pagos sin fiscalización, fraccionamiento de contratos, anticipos indebidos a cargos públicos y la tramitación de facturas por valor superior a 690.000 euros sin respaldo presupuestario ni procedimiento administrativo. Ante estos hechos, Villanueva y Cagigal han elevado la documentación al servicio jurídico del PRC y no descartan acudir a la vía legal para “garantizar que se restablezca la legalidad y se protejan los intereses de los vecinos”.
Los ya exconcejales han expresado su pesar por no poder culminar los proyectos en los que han trabajado estos dos últimos años. Entre ellos destacan el saneamiento del barrio de Isequilla, la oposición al parque eólico Corus, iniciativas de defensa frente a las inundaciones en coordinación con la Confederación Hidrográfica, la recuperación de patrimonio local como la ermita de Jesús, María y José, y la promoción de la biblioteca y los recursos culturales del municipio.
“Nuestra responsabilidad está con los vecinos, no con un alcalde que ha despreciado la labor de sus socios de gobierno y ha llevado al Ayuntamiento a una deriva que no compartimos ni vamos a tolerar”, han afirmado. A partir de ahora, señalan, ejercerán su labor desde la oposición “con la misma firmeza en defensa de la legalidad y la transparencia”.