La Guardia Civil ha culminado con éxito la operación «Baracke» con la detención de dos hombres de 46 y 29 años como presuntos autores de varios robos de maquinaria forestal en Cantabria. Los arrestos se produjeron en Vega de Pas, donde los investigadores localizaron parte del botín sustraído en dos propiedades de los implicados.
Según ha informado el instituto armado, la investigación permitió esclarecer un robo con fuerza cometido en noviembre de 2022 en una empresa de Herrera de Camargo, donde sustrajeron desbrozadoras, motosierras y sopladores por valor de 40.300 euros. Asimismo, se resolvió el hurto de material similar valorado en 5.700 euros ocurrido en Requejada en diciembre de 2021.
El Equipo Roca de la Benemérita descubrió recientemente indicios que apuntaban a Vega de Pas como lugar donde podría encontrarse parte del material robado. Uno de los detenidos era antiguo trabajador de la empresa afectada en Camargo. Durante los registros practicados a finales de mayo, los agentes hallaron numerosas herramientas cuya procedencia no pudieron justificar los ocupantes, algunas con los números de serie alterados.
La investigación continúa abierta para determinar el origen de otra maquinaria intervenida que aún no ha sido reclamada. Las fotografías tomadas durante los registros forman parte de las pruebas del caso.