La segunda jornada de huelga en el sector del metal en Cantabria ha registrado un seguimiento superior al 95% en sus primeras horas, según han confirmado fuentes sindicales a El Mirador. Un nivel de apoyo algo más del de la primera convocatoria, celebrada el pasado martes 3 de junio, en el marco de la lucha por recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.
Las movilizaciones han transcurrido sin altercados significativos, aunque con actos reivindicativos como las hogueras de neumáticos en el polígono de Guarnizo, bajo supervisión de la Guardia Civil. En contraste, grandes empresas como Astander o GSW no han reportado incidencias graves en el inicio de la jornada, aunque en esta última se ha registrado una concentración de trabajadores que ha dificultado el acceso de vehículos, generando colas hasta la rotonda de El Corte Inglés.
El paro también ha afectado a líneas de autobuses del TUS (17, 18 y 24), cuyos vehículos permanecen inmovilizados en el polígono de Candina.
Los sindicatos han vuelto a hacer un llamamiento a los 22.000 empleados del metal en la región para que secundén «de forma masiva» estas protestas, advirtiendo de que, si no hay avances en la negociación con Pymetal, la huelga podría pasar a ser indefinida a partir del 9 de junio. Exigen a la patronal que rectifique y acepte un convenio «justo» para el sector.