Trágico accidente en la carretera BU-570, a la altura del kilómetro 10, dentro del término municipal de Espinosa de los Monteros (Burgos), donde un coche con cinco ocupantes, todos jóvenes, se ha salido de la vía y ha caído por una pronunciada ladera, quedando volcado y con varios de ellos atrapados en su interior.
La alerta fue recibida en el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León en la tarde del domingo. Hasta el lugar se desplazaron múltiples efectivos tras recibir el aviso: Guardia Civil de Tráfico, dotaciones de bomberos de Burgos, Miranda de Ebro y Medina de Pomar, así como personal sanitario de Emergencias Sanitarias – Sacyl. Éstos movilizaron una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Espinosa y un helicóptero medicalizado.
Debido a la complicada orografía del terreno, también se activó al Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, que desplazó su helicóptero con dos especialistas a bordo, uno de ellos enfermera, para colaborar en las tareas de salvamento.
A su llegada, los servicios sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento de dos de los jóvenes. Otros tres fueron asistidos en el lugar y evacuados a distintos hospitales: uno de ellos, en estado grave, fue trasladado en helicóptero al Complejo Asistencial de Burgos. Los otros dos heridos fueron derivados al Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), uno en UVI móvil y otro en ambulancia de soporte vital básico.
Los bomberos intervinieron para excarcelar a los ocupantes del vehículo, que quedó completamente inestable tras la caída por el desnivel de unos 200 metros. El Grupo de Rescate de la Junta brindó apoyo técnico y sanitario en todo momento durante la operación.
Según las primeras informaciones, el turismo accidentado regresaba del Rallye Festival de Hoznayo, evento celebrado durante el fin de semana en Cantabria. Para atender emocionalmente a familiares y allegados de los jóvenes implicados, el Centro Coordinador de Emergencias activó también al Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), que se desplazó hasta la zona.
Las causas exactas del siniestro están siendo investigadas por la Guardia Civil.