La candidata del PRC a las próximas elecciones autonómicas, Paula Fernández, ha reclamado este jueves en Reinosa un compromiso firme por parte del Gobierno central para impulsar la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a Cantabria. Acompañada por el diputado Javier López Estrada y el teniente de alcalde de Reinosa, Daniel Santos, Fernández ha apelado a “la unión de todos los partidos, sin importar su color político”, para exigir al Ministerio de Transportes un cronograma con fechas concretas que aclare los pasos a seguir desde Palencia hasta Santander.
El PRC defenderá una proposición no de ley en el Parlamento cántabro el próximo 2 de junio con el objetivo de que, en un plazo máximo de 60 días, el Estado dé a conocer los plazos de ejecución y asegure que el AVE cuente con estaciones plenamente operativas en Reinosa, Torrelavega y Santander. También se pedirá que los Presupuestos Generales del Estado incluyan las partidas necesarias para que no haya más dilaciones, ni en los tramos de Castilla y León ni en los de Cantabria.
Fernández ha recalcado que esta demanda forma parte “del ADN regionalista” y ha criticado los constantes retrasos acumulados en este proyecto, más aún tras la reciente paralización judicial de las obras en Palencia. Por ello, ha urgido al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos, especialmente en el tramo Alar del Rey–Reinosa, incluyendo el enlace con Nogales.
Desde Reinosa, Daniel Santos ha reiterado que el AVE es “esencial” para el desarrollo de la ciudad y su entorno. “Hemos pasado por todas las fases posibles, desde la ilusión hasta el desencanto, pero no vamos a cejar en nuestro empeño. Este proyecto es vital para Campoo”, ha sentenciado.