“El AVE a Cantabria vuelve a estar en peligro”, ha alertado este miércoles el diputado regional y senador autonómico Íñigo Fernández, quien ha presentado en rueda de prensa la proposición no de ley que el Grupo Popular llevará al pleno del Parlamento de Cantabria el próximo 2 de junio. El objetivo de la iniciativa es instar al Estado a tomar “las medidas necesarias” para que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las obras ferroviarias en Palencia “no implique un retraso aún mayor” en la llegada de la alta velocidad a la comunidad autónoma.
Fernández ha criticado duramente la gestión del Gobierno central en materia de infraestructuras y ha mostrado su desconfianza en el presidente Pedro Sánchez. “Cantabria debe estar en guardia: las noticias no son buenas y el Gobierno de Sánchez no es de fiar. Ya nos ha engañado muchas veces”, ha dicho. En su opinión, “Cantabria no puede seguir siendo una isla ni continuar aislada de la red nacional de alta velocidad”, y ha insistido en que “la paciencia de esta región se ha agotado hace mucho tiempo”.
El parlamentario ha pedido al PSOE cántabro que “no hagan lo de siempre” y ha apelado directamente al nuevo líder de los socialistas en la comunidad. “Vamos a confiar en que durante estos días dedique unos minutos a la región y dé el visto bueno para que sus diputados en el Parlamento apoyen esta proposición”, ha señalado.
Durante su intervención, también ha acusado al Ejecutivo central de tener “absolutamente abandonada a la región”, y ha vinculado el actual bloqueo político a la situación personal del presidente. “Ni Cantabria ni España pueden ser los paganos de que Sánchez solo tenga en la cabeza los procesos judiciales de su mujer y su hermano”, ha manifestado.
Por último, Íñigo Fernández ha reclamado el respaldo de todos los grupos de la Cámara autonómica para “defender los intereses de Cantabria” y exigir al Gobierno de España que “cumpla de una vez sus compromisos con esta tierra”.