La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha participado este miércoles en la conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000, resaltando el valor ecológico de los espacios naturales protegidos que en Cantabria suponen el 26% del territorio. Durante el acto, celebrado en el Mirador de Cucabrera (Galizano, Ribamontán al Mar), ha subrayado el papel clave del proyecto LIFE Coop Cortaderia en la conservación de la biodiversidad regional.
El acto tuvo lugar en una Zona de Especial Conservación (ZEC) del litoral, donde la consejera ha puesto en valor el trabajo de restauración ambiental que, desde su inicio en octubre de 2023, ha logrado recuperar cerca de 100 hectáreas afectadas por el plumero de la pampa, mayoritariamente con técnicas manuales.
Según Susinos, el proyecto “progresa adecuadamente” hacia su objetivo de eliminar esta especie invasora en un total de 600 hectáreas cántabras, dentro del millar previsto en todo el Arco Atlántico. El LIFE Coop Cortaderia, que cuenta con una financiación total de 4,79 millones de euros —60% de la Comisión Europea y el resto del Gobierno regional y socios—, recibirá de la Consejería una aportación anual de 300.000 euros durante los cinco años de duración del programa.
La consejera ha recordado que esta iniciativa es la continuación del LIFE Stop Cortaderia (2018–2022), gracias al cual se restauraron más de 400 hectáreas en Cantabria y que fue galardonado por la Comisión Europea por sus beneficios socioeconómicos.
Además del impacto medioambiental, Susinos ha destacado el componente social del proyecto: actualmente trabajan en él cinco cuadrillas integradas por 30 personas con discapacidad, en labores de erradicación del plumero y restauración del hábitat con especies autóctonas como brezos y tejos. “Esta iniciativa cumple una doble función: restaurar el medio ambiente y dignificar el empleo de personas con discapacidad”, ha afirmado.
El proyecto actúa en zonas costeras de la Red Natura 2000 y corredores fluviales, como las ZECs de las Rías occidentales, Oyambre, Liencres, Estuario del Pas, Santoña, Victoria y Joyel, y en áreas de expansión en municipios como San Vicente de la Barquera, Herrerías y Val de San Vicente. También interviene en corredores bajo líneas eléctricas.
El LIFE Coop Cortaderia está liderado por SAEMA (Centro Especial de Empleo de AMICA), en colaboración con socios como SEO BirdLife, AMPROS, SERCA, IDIVAL, y cuenta con financiación adicional de Red Eléctrica Española y EDP (Portugal). Participan diez entidades de España, Francia y Portugal, en una alianza transnacional para el control del plumero de la pampa y la transferencia de conocimiento científico.
Acompañaron a la consejera representantes del proyecto, autoridades locales y entidades colaboradoras como SEO BirdLife, IDIVAL, SERCA, AMPROS y AMICA.
4o