El conflicto entre el profesorado de Cantabria y la Consejería de Educación sigue escalando. La Junta de Personal Docente ha decidido aplazar al 28 y 29 de mayo la huelga inicialmente prevista para los días 21 y 22, después de que el Gobierno regional denegara su celebración alegando motivos de forma.
Los paros, que en un principio iban a ser de media jornada, se convocarán ahora a jornada completa, y estarán acompañados por una manifestación el día 29 a las 17.30 horas, que recorrerá el tramo entre la Consejería de Educación y la sede de Correos.
Según han informado este martes los sindicatos en rueda de prensa, la Dirección General de Trabajo rechazó la convocatoria por considerar que no se había registrado con el plazo mínimo de 10 días naturales que exige la normativa. Sin embargo, la Junta de Personal sostiene que sí se presentó con 11 días de antelación, y ha anunciado que llevará la denegación ante los tribunales.
“Para garantizar la seguridad jurídica del proceso hemos decidido reprogramar las fechas”, han explicado los portavoces sindicales, que también han aprovechado para presentar una nueva petición formal a la Consejería, exigiendo una propuesta concreta de adecuación salarial para el colectivo docente.
Tensión a la entrada del registro
El registro de esta solicitud no ha estado exento de polémica. Inicialmente, al grupo sindical se le informó de que no podían acceder al mismo tiempo un representante por cada sindicato que forma parte de la Junta, lo que desató una protesta inmediata por parte de los trabajadores.
La situación generó momentos de tensión que requirieron incluso la presencia de la Policía Nacional. Finalmente, tras trasladar su queja formal, los sindicalistas pudieron entrar juntos al edificio.
Los sindicatos han calificado el incidente como una muestra más del trato “arbitrario” y han denunciado lo ocurrido como una “vulneración de derechos fundamentales”.
Advertencias sobre el Consejo Escolar
Además, la Junta de Personal ha informado de que ha presentado recurso contra la reciente propuesta de renovación de los miembros del Consejo Escolar de Cantabria planteada por la Consejería.
Consideran que no se ha respetado el procedimiento habitual ni se ha tenido en cuenta la representatividad sindical. Si esta reestructuración se hace efectiva, han advertido que abandonarán su participación en este órgano.
La tensión entre el colectivo docente y el Ejecutivo autonómico continúa en aumento, con la adecuación retributiva como principal punto de fricción. La huelga de finales de mes marcará un nuevo capítulo en este pulso sindical que, de momento, no tiene visos de resolverse a corto plazo.