El Grupo Municipal Regionalista de Camargo ha mostrado su “total desacuerdo” con la nueva ordenanza reguladora de la recogida de basuras aprobada por el equipo de Gobierno del PP, al que acusan de imponer “un nuevo varapalo fiscal” a los vecinos como consecuencia de la “absoluta falta de gestión” del alcalde, Diego Movellán.
El portavoz del PRC, Eugenio Gómez, ha cuestionado el acuerdo adoptado en el último Pleno municipal y ha asegurado que Camargo “no está preparado ni en medios ni en infraestructuras” para aplicar esta nueva tasa con criterios de eficiencia y sostenibilidad, ya que el PP “no ha hecho los deberes”. En este sentido, ha señalado que, tras casi dos años de legislatura, el Ayuntamiento “no ha avanzado en los expedientes de limpieza viaria ni en la licitación del contrato de basuras”, lo que ha generado “pagos millonarios fuera de contrato y en contra de las advertencias constantes de la Intervención”.
Gómez ha afirmado que la ordenanza “no contribuirá a reducir residuos, ni a fomentar el reciclaje, ni a mejorar la gestión”, debido a la “falta de voluntad política y trabajo real” por parte del equipo de Gobierno. Además, ha denunciado que se incrementa la presión fiscal sobre la ciudadanía “sin tener en cuenta factores ambientales ni el principio de ‘quien contamina, paga’”, y ha recordado que el PP aprobó recientemente la compra de nuevos contenedores por más de 1,6 millones de euros “fuera del contrato de basuras”, lo que, a su juicio, “triplicará el coste para los vecinos” por un servicio “deficiente”.
El portavoz regionalista también ha criticado que la tasa no contemple variables como el número de residentes por vivienda o la generación real de residuos según el tipo de negocio, lo que considera que “agrava la injusticia y el impacto económico sobre familias y autónomos”.
Por último, Gómez ha acusado al alcalde de “hipocresía política” por culpar a la normativa estatal de la subida fiscal, cuando “él mismo votó en contra de derogar el artículo que obliga a aplicar el gravamen y evitó presentar un recurso de inconstitucionalidad”. También ha reprochado al PP su voto contrario en el Parlamento de Cantabria a la propuesta del PRC para devolver a los ayuntamientos los fondos recaudados por el impuesto por tonelada de residuos.
“Es impresentable que prometan no subir impuestos, incumplan sus compromisos y encima pretendan culpar a otros de una subida fiscal que solo puede atribuirse a la desidia y la mala gestión del alcalde y su equipo”, ha concluido.













