La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto esta semana una condena de dos años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de un menor de 14 años, hijo de unos amigos con los que pasaba las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo. El juicio, que estaba previsto para el pasado martes en la Sección Primera del tribunal, se resolvió con un acuerdo entre las partes nada más comenzar la vista, tras el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.
Además de la pena de prisión, el condenado deberá cumplir seis años de libertad vigilada, durante los cuales no podrá trabajar con menores ni acercarse o comunicarse con la víctima. Asimismo, el tribunal le ha obligado a indemnizar al joven con 4.000 euros en concepto de reparación por los daños morales causados.
Los hechos, recogidos en el escrito de la Fiscalía, se remontan a finales de 2022, cuando el menor, junto a familiares y amigos, se alojó en una casa rural entre el 31 de diciembre y el 3 de enero. Según la sentencia, en la madrugada del 1 de enero, el acusado se desnudó y se metió en la cama del chico con «intención libidinosa», tocándole el pecho y acercando la mano hacia sus genitales.
Ante la resistencia del adolescente, el hombre le agarró la mano y le obligó a masturbarle. El menor logró zafarse, pero el acusado volvió a agredirle, esta vez agarrandole por detrás, lo que llevó al chico a huir de la habitación. Los detalles del caso, aportados durante la instrucción, llevaron al Ministerio Público a solicitar una pena que finalmente ha sido ratificada por el tribunal cántabro.
La resolución judicial pone fin a un proceso que ha culminado con la condena del agresor y medidas restrictivas para garantizar la protección de la víctima.