El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha subrayado este jueves la relevancia del libro en el proceso de «formación integral» de los niños y jóvenes, y ha remarcado la oportunidad que ofrecen conmemoraciones como el Día del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra hoy, para organizar actividades que despierten «la curiosidad y el interés» de los más pequeños por la lectura. En este sentido, Martínez Abad destacó que la lectura es una de las mejores herramientas para «conocer el mundo que nos rodea» y, al mismo tiempo, alimentar la imaginación, desarrollar el lenguaje y estimular la empatía entre los más jóvenes.
El consejero ha apuntado que estos beneficios son más que suficientes para que instituciones como la Biblioteca Central de Cantabria enfoquen buena parte de sus actividades y propuestas en la infancia y juventud. «La lectura es un pilar fundamental para el crecimiento de los niños y jóvenes, y debemos seguir impulsando su acceso a la literatura», aseguró.
Para celebrar esta efeméride, el consejero ha participado en un encuentro en la Biblioteca Central con la escritora de literatura infantil y juvenil, Laura Ruiz Rivas, quien ofreció una charla titulada ‘La magia de los cuentos. Un viaje al corazón de la infancia’.
Ruiz Rivas, psicóloga de formación y escritora, se dedica tanto al ámbito educativo como a la literatura. En su trayectoria profesional, ha publicado varios libros y material didáctico sobre educación en valores, psicología y discapacidad. Además, ha sido galardonada en numerosos concursos literarios, destacando por crear historias llenas de personajes entrañables y aventuras que invitan a descubrir «el coraje que todos llevamos dentro». También ilustra algunos de sus libros y, en la actualidad, está trabajando en un proyecto sobre las criaturas mitológicas de Cantabria. Ruiz Rivas es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores.
El programa conmemorativo del Día del Libro Infantil y Juvenil continuará el próximo sábado 5 de abril, a partir de las 11:30 horas, con la representación de la obra ‘Fábulo y Leyenda, cocineros del país de los cuentos’. La compañía llevará su maleta ‘Enriqueta’, llena de utensilios para «cocinar historias a fuego lento», en un espectáculo que promete acercar a los más pequeños a la magia de los cuentos.