Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO han anunciado un calendario de movilizaciones para exigir la reactivación de las negociaciones del convenio del sector siderometalúrgico de Cantabria, que afecta a 20.000 trabajadores. La decisión llega después de que la patronal Pymetal se levantara de la mesa de negociación en la última reunión de la comisión negociadora, bloqueando cualquier avance en las conversaciones.
Los secretarios regionales de Industria de los tres sindicatos, César Conde (CCOO), Luis Díez (UGT) y Fernando Rey (USO), han señalado que este jueves están convocados a una reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (ORECLA). No obstante, han advertido que, si no se producen avances significativos, se iniciarán las movilizaciones para presionar a la patronal y lograr un acuerdo.
Primeras movilizaciones y claves del conflicto
La primera protesta se ha convocado para el miércoles 9 de abril, con una marcha que partirá desde la calle Rualasal de Santander a las 11:30 horas y concluirá en la sede de Pymetal, situada en la calle Juan José Pérez del Molino.
El principal escollo en la negociación sigue siendo la revisión salarial, ya que los sindicatos reclaman un aumento basado en el IPC más un 1% por cada año de vigencia del convenio, con el objetivo de recuperar poder adquisitivo. Sin embargo, la patronal se niega a aceptar esta propuesta, a pesar de que, según los sindicatos, la situación económica del sector es mejor que en 2022, cuando, tras 21 días de huelga, se logró firmar el último convenio.
Otro punto de conflicto es la supresión del plus de distancia, una medida que la parte empresarial pretende eliminar y que los sindicatos consideran una pérdida de derechos inaceptable. En este sentido, han advertido que «no tiene sentido poner trabas a la mejora del convenio cuando el sector necesita atraer personal cualificado», recordando que la propia patronal ha impulsado recientemente una feria de empleo para captar trabajadores.
Los representantes sindicales han reconocido que se han producido avances en otros aspectos de la negociación, pero insisten en que Pymetal debe mostrar voluntad de acuerdo sin imponer recortes de derechos.
Más protestas si no hay avances en la negociación
Si la situación no se desbloquea, los sindicatos han anunciado una manifestación el 21 de abril y llevarán sus reivindicaciones a la calle durante la celebración del 1º de Mayo. Además, a partir del 5 de mayo, convocarán una asamblea general con los trabajadores del sector, en la que se decidirán los siguientes pasos a seguir en la movilización.
Desde las centrales sindicales han reiterado su disposición al diálogo, pero advierten que no aceptarán un convenio que recorte derechos ni limite la capacidad adquisitiva de los trabajadores. «La patronal debe tener altura de miras y sentarse a negociar con responsabilidad», han subrayado.