El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde este lunes a la adjudicación del nuevo contrato de transporte urbano y escolar a la UTE formada por Transportes Terrestres Cántabros y Transportes Accesibles Peninsulares. El acuerdo, valorado en 29,2 millones de euros (IVA incluido) y con una vigencia de diez años, ha sido aprobado con el respaldo de todos los grupos municipales, excepto IU-Podemos, que votó en contra.
Entre las principales mejoras contempladas en el contrato destacan la incorporación de 13 nuevos autobuses, 12 de ellos con distintivo ambiental “ECO” y uno “CERO”, además de la implantación de un sistema de transporte a la demanda en los barrios de San Ramón y Los Pedrucos, que podrá solicitarse a través de WhatsApp o un teléfono gratuito. También se prevé la modernización de la red de marquesinas con 20 nuevas unidades y la extensión de la Línea 2 hasta el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles, reforzando el servicio de la Línea 4.
Otras innovaciones incluyen la instalación de tecnologías avanzadas, como sistemas de conteo de pasajeros, videovigilancia, seguridad mejorada y pantallas multimedia a bordo. Asimismo, se crearán 19 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la estación de autobuses y otras localidades cercanas. Además, se habilitará un servicio de atención telefónica gratuita disponible 24 horas al día durante todo el año.
El equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha destacado la complejidad del expediente debido a la relevancia del servicio y la magnitud de la adjudicación. Por su parte, el PP ha criticado el retraso en la resolución del contrato, achacándolo a lo que han calificado como “mala gestión”.
Otros acuerdos plenarios
El Pleno también ha aprobado, de manera inicial, una modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, permitiendo la asistencia telemática de los concejales en casos de maternidad, paternidad, enfermedad prolongada u otras circunstancias justificadas. Sin embargo, esta modalidad no será válida en sesiones de constitución, elección de alcalde, mociones de censura o votaciones secretas.
Asimismo, se ha autorizado de manera excepcional el nombramiento de un ayudante de archivo como funcionario interino hasta la cobertura definitiva de la plaza en 2025 o 2026. También se ha aprobado, de forma inicial, el proyecto de expropiación de terrenos en el Polígono 2 El Valle para la construcción de un vial, afectando a cinco parcelas con una superficie total de 543,67 metros cuadrados.
Mociones debatidas
En el apartado de mociones, ha salido adelante por unanimidad la propuesta del PP para la retransmisión televisiva de los plenos municipales. En cambio, han sido rechazadas la mocion de IU-Podemos para medidas de apoyo al comercio de proximidad, la del PP para someter a consulta ciudadana el destino del Palacio del Boulevard Demetrio Herrero y las dos iniciativas de Vox, una sobre la firma de un nuevo convenio para la eliminación de las vías férreas del centro de Torrelavega y otra relativa a la mejora del servicio de Policía Local.