Los sindicatos CCOO, UGT y USO han alcanzado este martes un preacuerdo con las patronales Upavisan y la Coordinadora del Transporte de Viajeros por Carretera que permitirá avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector en Cantabria. Este acuerdo desbloquea la situación de parálisis en la que se encontraba el proceso y beneficiará a unas 700 personas trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la comunidad.
El pacto se ha cerrado tras una maratoniana sesión de mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), que se ha prolongado durante más de cinco horas. Los sindicatos han destacado que este acuerdo supone un paso adelante en la mejora de los derechos y condiciones laborales del sector, tras meses de negociaciones truncadas por los incumplimientos de las patronales.
En un comunicado conjunto, CCOO, UGT y USO han valorado positivamente el resultado de la mediación y han subrayado la importancia de haber reactivado un proceso que se encontraba bloqueado. En las próximas fechas, el convenio será firmado por todas las partes con representación en la mesa de negociación, lo que permitirá su entrada en vigor.
Con este acuerdo, los sindicatos confían en que se pueda establecer un marco laboral estable y justo para los trabajadores del transporte de viajeros en Cantabria, poniendo fin a la incertidumbre generada en los últimos meses por la falta de avances en las conversaciones.