La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha supervisado este martes la instalación de los primeros elementos mecánicos del nuevo itinerario peatonal que unirá las avenidas de Valdecilla y Cardenal Herrera Oria. Se trata de una de las actuaciones clave dentro de la estrategia de movilidad sostenible de la ciudad.
Durante la jornada de hoy y mañana, quedará completada la colocación de cuatro de los siete elementos previstos en la primera fase del proyecto: dos pasillos mecánicos, un tramo de escaleras y una rampa, todos ubicados en la zona más próxima al Hospital Valdecilla. Los tres elementos restantes—una escalera y dos rampas—se instalarán en una fase posterior, con el objetivo de inaugurar el recorrido en los próximos meses.
El proyecto, adjudicado a la empresa COPSESA por un importe de 3.358.778 euros, permitirá salvar un desnivel de más de 30 metros en la calle Mimosa, una vía con fuertes pendientes que dificultan el tránsito peatonal, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.

Un referente en movilidad vertical
«Seguimos apostando por la sostenibilidad y por mejorar la movilidad de los santanderinos, en especial de quienes tienen más dificultades para desplazarse», ha destacado Gema Igual, recordando que Santander es una ciudad pionera en soluciones de transporte vertical. Con esta nueva infraestructura, la capital cántabra sumará 18 itinerarios mecánicos en funcionamiento, tras una inversión global superior a los 30 millones de euros.
Cada año, más de 8 millones de personas utilizan estas instalaciones, que están transformando los hábitos de movilidad urbana. Actualmente, el 60% de los santanderinos opta por desplazarse a pie en la ciudad, una cifra que sigue en aumento gracias a este tipo de proyectos.
Detalles del proyecto
El itinerario mecánico estará compuesto por cinco tramos diferenciados, adaptados a las características del terreno:
🔹 Primer tramo: Entre la Avenida de Valdecilla y la calle Violeta, con dos pasillos mecánicos que superarán desniveles de 2,86 m y 3,13 m, respectivamente.
🔹 Segundo tramo: Conexión entre las calles Violeta y Jazmín, donde se instalarán una escalera y una rampa mecánicas para salvar una pendiente del 16,28%.
🔹 Tercer tramo: Entre Jazmín y Clavel, con otra escalera mecánica y una rampa que superarán un desnivel de 5 metros.
🔹 Cuarto tramo: Entre Clavel y Alhelí, donde la pendiente más suave no requerirá elementos mecánicos.
🔹 Quinto tramo: Descenso desde la calle Alhelí hasta Cardenal Herrera Oria, con una rampa y una escalera en paralelo para afrontar una pendiente del 20%.
Además de los elementos mecánicos, el proyecto incluye la modernización de infraestructuras, la urbanización de los espacios peatonales y la instalación de alumbrado LED para mejorar la seguridad y eficiencia energética. También se implementará un sistema de videovigilancia para la monitorización y mantenimiento en tiempo real de las instalaciones.
Esta actuación se enmarca dentro del programa ‘Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander’, financiado en parte con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.