El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha participado en el acto de finalización de la excavación del principal túnel ferroviario de acceso al Puerto de A Coruña, en Punta Langosteira. Durante el evento, Puente ha resaltado el buen ritmo de las obras de la futura conexión ferroviaria, la cual impulsará la actividad del puerto tanto a nivel nacional como internacional.
«La conexión abrirá la puerta al tráfico ferroviario, lo que fortalecerá el potencial del Puerto de A Coruña», ha asegurado el ministro. El túnel, que forma parte del acceso ferroviario de 6,7 km, conecta el Puerto Exterior de A Coruña con el Eje Atlántico. La excavación del túnel 1, de 3,7 km, supone el 55% de la longitud total del tramo.
Puente ha apuntado que la conexión ferroviaria estará en funcionamiento en 2027, permitiendo que el puerto exterior mueva más de 600.000 toneladas al año en tren. «Apostar por la intermodalidad tren-barco es ganar posiciones en el transporte de mercancías, tanto en España como en Europa», ha añadido.
Financiación y Proceso de Ejecución
La infraestructura, que requiere una inversión de 124,8 millones de euros, está siendo completamente financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación. Las obras están siendo ejecutadas por Adif AV, y el proyecto es fruto del convenio firmado en 2022 por el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif AV y la Autoridad Portuaria de A Coruña.
«Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración entre el Ministerio, Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de A Coruña», ha subrayado el ministro Puente.
Planes de Mejora en la Conectividad
Además, Puente ha anunciado que se está analizando la posibilidad de mejorar la conectividad ferroviaria en el área del puerto, valorando la construcción de una nueva terminal que complemente el acceso y permita dar servicio a los tráficos actuales de la terminal de mercancías de Coruña-San Diego, ubicada en el puerto interior.