os nuevos horarios de los trenes de Cercanías Santander-Cabezón de la Sal, que entrarán en vigor el próximo lunes, 3 de febrero, supondrán una reducción del tiempo de viaje de entre 4 y 10 minutos, según ha informado este viernes Adif, que ha «mejorado la fiabilidad» de la línea.
En concreto, la disminución será «notablemente superior» en los servicios semidirectos —con parada en Torrelavega, Puente San Miguel y Cabezón de la Sal—, llegando a los 10 minutos en el primer tren de la mañana. Para los Cercanías con parada en todas las estaciones, el trayecto se acortará entre 4 y 5 minutos.
Estas mejoras han sido posibles gracias a diversas actuaciones llevadas a cabo por Adif en los últimos meses en la línea Santander-Torrelavega-Cabezón de la Sal (C2), que han permitido absorber retrasos ante pequeñas incidencias y aumentar la puntualidad del servicio, actualmente del 93%, además de optimizar la malla horaria de circulación de los trenes.
Entre las intervenciones realizadas destacan la optimización de las señales luminosas en varias estaciones, lo que ha permitido a los trenes aumentar su velocidad de aproximación y paso por las paradas, reduciendo el tiempo final del viaje. Además, se han ajustado las distancias de las balizas que ordenan la reducción de velocidad, logrando un trayecto más ágil.
Se trata de la primera reducción de tiempos en esta línea desde la implantación del sistema de protección ASFA Digital en la red de ancho métrico. Además, se prevén nuevas mejoras con la incorporación de una versión optimizada de este sistema, desarrollada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Renfe y Adif, que se implantará próximamente en los equipos a bordo de los trenes.
Plan de Cercanías en marcha
Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Cercanías de Cantabria, con un presupuesto global de 1.500 millones de euros, de los cuales más de 1.200 están destinados a mejorar la infraestructura.
La línea Santander-Cabezón de la Sal, de 46 kilómetros y con 23 estaciones, une las dos ciudades con mayor población de la región y es la de mayor afluencia de viajeros dentro de la red de Cercanías de Cantabria.
Las principales inversiones en esta línea incluyen la renovación integral de la vía, mejoras en el sistema de señalización, la instalación de un nuevo sistema de telecomunicaciones GSMR, la construcción de una nueva subestación eléctrica en Requejada y la supresión de pasos a nivel.
En total, la inversión en mejoras de infraestructura en esta línea asciende a 234 millones de euros. Según Adif, la implementación de estas actuaciones creará «un nuevo escenario» que permitirá «aumentar aún más la puntualidad y la capacidad de la infraestructura, consolidando el ferrocarril como un medio de transporte sostenible y fiable» en Cantabria.