Las últimas pruebas de Evaluación de Diagnóstico realizadas en Cantabria han revelado importantes diferencias en los resultados académicos entre el alumnado que estudia en centros con Programas de Educación Bilingüe y aquellos que no participan en estos. Según los datos obtenidos en las evaluaciones del curso 2023/2024, los estudiantes de los programas bilingües muestran un rendimiento significativamente superior en varias áreas clave.
Uno de los resultados más destacados es la diferencia de 89 puntos en la competencia lingüística en lengua inglesa entre los estudiantes bilingües y los que no cursan estos programas. Además, también se observan diferencias de 70 puntos en lengua castellana y de 61 puntos en competencias matemáticas, lo que subraya el impacto positivo que tienen estos programas en el rendimiento general de los estudiantes.
En total, el informe incluyó a 5.075 alumnos de 182 centros educativos de la región, tanto públicos como privados, y evaluó el grado de dominio en habilidades de comprensión y expresión oral y escrita en castellano e inglés, así como en competencias matemáticas. Este estudio se enmarca dentro de las pruebas de diagnóstico que la LOMLOE establece de forma obligatoria desde el año pasado y que se aplican a estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO.
Desempeño por género
El informe también destaca un sesgo de género en los resultados. Las alumnas superan a los alumnos en competencias lingüísticas, tanto en lengua castellana como en inglés. En 4º de Primaria, la diferencia en castellano es de 17 puntos y en inglés de 19 puntos, mientras que en 2º de ESO las diferencias alcanzan los 39 puntos en castellano y 26 puntos en inglés. Sin embargo, en matemáticas, los alumnos consiguen mejores resultados, con una diferencia de 24 puntos en 4º de Primaria y 12 puntos en 2º de ESO.
Satisfacción con los centros y clima escolar
Respecto a la satisfacción de las familias, los datos son mayoritariamente positivos. Más del 80% de los padres y madres de los estudiantes recomendarían el centro educativo de sus hijos. En el caso de las familias de 4º de Primaria, 95% se muestran satisfechas con el centro y el profesorado. Por su parte, en 2º de ESO, el porcentaje de satisfacción con los centros baja al 89% y con los profesores desciende al 85%.
El informe también analiza el clima escolar y la integración del alumnado en el aula. Los resultados muestran una buena valoración de estos aspectos, especialmente en 4º de Primaria, donde el 91% de los estudiantes se sienten parte de su centro, frente al 80% de los alumnos de 2º de ESO. En cuanto a la integración en el aula, un 93% de los estudiantes de Primaria indica que hace amigos, mientras que en 2º de ESO este porcentaje se reduce al 86%.
Variables socioeconómicas
Finalmente, los informes de PISA de 2018 y 2022 reflejan que variables contextuales como la inmigración, la titularidad de los centros o el índice socioeconómico tienen un menor impacto en los resultados académicos de los estudiantes de Cantabria que en otras comunidades de España y la UE. Esto sugiere que el sistema educativo cántabro es relativamente más equitativo en comparación con otros contextos nacionales e internacionales.
En conclusión, estos datos ponen de manifiesto la eficacia de los programas bilingües en Cantabria, así como las áreas de mejora en términos de igualdad de género y bienestar escolar, lo que permitirá a los responsables educativos seguir ajustando las políticas y estrategias para lograr un sistema aún más inclusivo y eficiente.