El estand de Cantabria Infinita en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2025) se consolida como un referente tras recibir a cerca de 17.000 visitantes, un incremento significativo frente a los 8.160 visitantes de 2024. Entre ellos, 11.385 personas fueron atendidas en los mostradores de información, mientras que 5.500 visitantes participaron en las más de 40 actividades desarrolladas durante los cinco días de la feria, celebrada del 22 al 26 de enero en el recinto de Ifema.
El espacio cántabro destacó especialmente este año al ser reconocido con el premio al Mejor Estand de FITUR 2025, lo que ha reforzado la proyección de la región tanto a nivel nacional como internacional. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, calificó la participación de Cantabria como una «semana exitosa», destacando el impacto positivo de las actividades, reuniones y acuerdos alcanzados.
«Estamos muy satisfechos. Los datos de visitantes han sido muy superiores, lo que indica un éxito importante para nosotros», afirmó Martínez Abad.
Actividades y jornadas destacadas
El estand cántabro acogió 29 presentaciones de ayuntamientos, instituciones y empresas, además de los actos del Día de Cantabria el 24 de enero, con la participación de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, como evento principal.
Durante el fin de semana, los visitantes pudieron disfrutar de talleres de gastronomía y prehistoria, un concierto del dúo Casapalma, y la actividad Burbuja Relax, organizada por la Asociación de Balnearios de Cantabria.
Nuevas estrategias turísticas
El consejero destacó el trabajo realizado para desestacionalizar y descentralizar el turismo en Cantabria, con especial enfoque en la captación de nuevos congresos y en el turismo gastronómico.
«Hemos llevado a cabo un intenso trabajo enfocado en expandir la actividad turística más allá de las temporadas altas y en potenciar la riqueza de nuestras comarcas», subrayó Martínez Abad.
Interés nacional e internacional
Los madrileños fueron los visitantes nacionales más numerosos, seguidos de los procedentes de Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla y León. Entre los asistentes internacionales, los mayores interesados en Cantabria fueron turistas de Portugal, México, Reino Unido, Italia, Argentina y Estados Unidos.
La información más demandada estuvo relacionada con los servicios turísticos de las comarcas cántabras, así como con el Camino Lebaniego, las instalaciones de CANTUR, eventos, naturaleza y actividades de turismo activo, incluyendo las emblemáticas cuevas de la región.
Perspectivas futuras
Luis Martínez Abad concluyó destacando que las reuniones y acuerdos alcanzados durante los tres días destinados a profesionales fueron «muy favorables». Ahora, el Gobierno de Cantabria espera que estos contactos fructifiquen en proyectos que refuercen la economía y el atractivo turístico de la comunidad, consolidando a Cantabria como un destino de referencia.