El proyecto de divulgación científica ‘Investigación para la mejora educativa’ de la Universidad de Cantabria (UC) ha iniciado su andadura en el Centro de Formación de Profesorado de Santander (CEP Santander), con la participación activa de docentes de centros educativos de la comunidad cántabra.
El objetivo principal de esta iniciativa es divulgar la ciencia generada en el Departamento de Educación de la UC entre los profesionales de la educación, estableciendo vínculos que faciliten la transferencia de conocimiento y, al mismo tiempo, permitiendo a los docentes presentar propuestas, inquietudes y posibles soluciones a problemas educativos comunes.
La investigación educativa desempeña un papel fundamental en la mejora de la práctica docente en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria. María Rosa García Ruiz, investigadora principal y directora del Departamento de Educación de la UC, destaca la diversidad y multidisciplinariedad de las líneas de investigación que se abordan, así como el compromiso de la universidad como referente en este ámbito a nivel nacional e internacional. García Ruiz subraya que la UC está a disposición de los docentes para brindar formación, asesoramiento y colaboración en la resolución de problemáticas educativas.
Este proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida. De esta manera, se favorece el diálogo y la cooperación entre la universidad y los centros educativos de la comunidad.
El proyecto cuenta con la participación de ocho grupos de investigación que abordan temas como la calidad de vida en contextos socioeducativos, la ciudadanía global, el desarrollo socioemocional, el bienestar educativo, la enseñanza crítica de las ciencias sociales, la lectura y escritura, la inclusión educativa y la crítica al pensamiento social.
A través de actividades de divulgación, los investigadores del Departamento de Educación presentan sus líneas de investigación, generando un debate crítico y fomentando sinergias bidireccionales entre la universidad y los centros educativos. Este proyecto se enmarca dentro de la segunda convocatoria de ayudas para actividades de divulgación de la Universidad de Cantabria.