La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Colegio Profesional de Educación Social de Cantabria (COPESCAN) han acordado estudiar posibles líneas de colaboración en proyectos de intervención socioeducativa. El objetivo es garantizar los derechos de la ciudadanía, especialmente de los sectores más desfavorecidos y vulnerables, y contribuir a la mejora social en el ámbito de la comunidad autónoma.
Esta colaboración fue anunciada por la consejera Begoña Gómez de Río y la presidenta del COPESCAN, Irene Maestro, tras una reunión en la que se dieron a conocer los servicios y actuaciones que realiza el Colegio, así como los temas relacionados con la actividad profesional de la educación social.
Uno de los puntos destacados fue la aportación y colaboración de los educadores sociales en iniciativas contra la soledad no deseada, especialmente en residencias de mayores y centros de día, donde los educadores sociales juegan un papel fundamental. Gómez de Río destacó la importante labor que este colectivo realiza en el ámbito de los servicios sociales y la educación.
La consejera también subrayó el papel clave de la educación social en las políticas sociales, en áreas como la inserción de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, así como en el apoyo a personas con discapacidad.
Por su parte, Irene Maestro expresó su agradecimiento por la disposición de colaboración y el diálogo abierto con la Consejería de Inclusión. También destacó que una parte significativa de los profesionales de la educación social en Cantabria trabaja en áreas vinculadas a este departamento.
Maestro aprovechó la ocasión para reivindicar la obligatoriedad de la colegiación para el personal funcionario de educación social, una medida que ya se aplica en otras comunidades autónomas.
En la reunión también participaron la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad No Deseada, Eduardo Rubalcaba; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce; y el tesorero del COPESCAN, Oscar López.