El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha emitido una recomendación de prudencia debido a los fenómenos meteorológicos adversos previstos para la tarde-noche de hoy, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya activado un aviso naranja por fenómenos costeros. Este nivel de alerta entrará en vigor a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 16:00 del 23 de diciembre, con vientos de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) provenientes del oeste o noroeste, acompañados de un mar combinado del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros.
Además, la AEMET ha declarado un aviso de alerta amarilla a partir de las 16:00 horas del lunes, con una disminución en la altura de las olas de 4 a 5 metros, que se mantendrá hasta la medianoche del 24 de diciembre.
Ante esta situación, las autoridades piden a la población que se aleje de áreas cercanas a la costa, como malecones, playas y espigones, y que evite estacionar vehículos en zonas susceptibles de ser afectadas por el oleaje. Además, instan a respetar los cordones de seguridad y los vallados establecidos por las autoridades.
Por otro lado, debido a las rachas de viento previstas, se recomienda asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar objetos que puedan caer a la vía pública. También se aconseja evitar zonas boscosas, cornisas, muros y árboles que pudieran desprenderse, y extremar las precauciones en la carretera, especialmente en viaductos y a la salida de túneles.
En caso de emergencia, se insta a los ciudadanos a contactar con el 112 para una rápida respuesta. Además, se recomienda seguir las redes sociales de los perfiles oficiales que ofrecen información sobre emergencias, estado de las carreteras y meteorología.