La Fiscalía de Cantabria ha solicitado 18 meses de cárcel para el acusado de la muerte de 29 perros en una nave industrial ubicada en Tagle, en el municipio de Suances, en lo que se considera la pena máxima posible para este tipo de hechos. Según fuentes involucradas en el procedimiento, el ministerio público ha presentado su escrito de calificación provisional por un presunto delito de malos tratos a animales domésticos contra un hombre que estaba al cuidado de 30 perros, de los cuales 29 perdieron la vida debido a la desatención.
La investigación, que se sigue bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrelavega, ha encontrado indicios que apuntan a que el acusado, identificado como E.M.G., dejó de proporcionar alimentos y agua a los animales durante un tiempo prolongado. Como resultado, 29 perros murieron y uno más quedó en un estado de extrema debilidad, al borde de la muerte. Este último animal fue salvado gracias a la intervención de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 15 de enero de 2022, quienes encontraron a los animales en condiciones deplorables.
Por su parte, el dueño de los perros fallecidos ha quedado exonerado de toda responsabilidad, ya que se ha archivado su implicación en los hechos. La Federación Dean (Defensa Animal de Cantabria) ejerce como acusación popular en este procedimiento y también ha presentado su propio escrito de calificación, en el que solicita penas para el acusado por los presuntos malos tratos hacia los animales.