Izquierda Unida de Laredo ha anunciado que presentará alegaciones a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Laredo, tras su aprobación en el pleno del pasado miércoles. La coalición critica duramente esta medida, calificándola de un “regalo de Reyes adelantado” para constructores y promotores locales, propietarios de parcelas que, gracias a la modificación, se revalorizarán en millones de euros.
Alberto Ortiz, coordinador de IU en Laredo, ha denunciado que la decisión del Gobierno de aumentar la ocupación de las parcelas del 20 al 50 % y la altura de 9 a 14 metros, incrementará en un 300 % el valor de estos terrenos. Ortiz asegura que algunos de ellos podrían revalorizarse hasta en seis o dieciocho millones de euros, lo que considera un trato de favor para unos pocos privilegiados.
Según IU, la modificación no generará las plazas hoteleras ni los puestos de trabajo prometidos, sino que resultará en la construcción de aparthoteles que se convertirán en apartamentos de lujo, inaccesibles para los habitantes de Laredo. La coalición denuncia que este tipo de medidas refleja la política de la derecha, que favorece los intereses de unos pocos mientras la mayoría de los laredanos sigue luchando por acceder a una vivienda.
IU también ha criticado a los dos concejales electos por la coalición IU-Podemos, Alejandro Abad y David Palacios, quienes han apoyado la modificación del PGOU, acusándolos de traicionar al electorado de izquierdas y actuar en contra del programa electoral.
La coalición ha anunciado que, en cuanto la modificación sea sometida a exposición pública, presentará las alegaciones correspondientes.