“Quizá todos seamos prescindibles, pero el papel de Federico Mayor Zaragoza en nuestra sociedad ha sido el de los líderes irrepetibles”, expresó este jueves Modesto Chato de los Bueys, presidente de UNATE, tras conocer la noticia del fallecimiento del que fuera presidente de la UNESCO, ministro de Educación, presidente del CSIC y, hasta su muerte, presidente de la Fundación Cultura de Paz.
Chato de los Bueys recordó la última visita de Mayor Zaragoza a Cantabria, el 19 de febrero de 2020, para recibir el título de Magíster Senior Honoris Causa que concede UNATE. “Fue justo antes del cierre provocado por la pandemia, pero sus palabras y su espíritu nos ayudaron a entender que el mundo es un espacio abierto donde tenemos un papel que jugar: impulsar el entendimiento y la paz. Insto a que sigamos ese legado y ese trabajo”, concluyó.
En 2020, Mayor Zaragoza se unió al listado de magíster senior, un reconocimiento de UNATE a personas cuyo impacto en la sociedad se mantiene incluso más allá de la edad considerada productiva. Durante su discurso de aceptación del título, subrayó la importancia de la “responsabilidad intergeneracional” y destacó el papel central de las personas mayores para cambiar el mundo: “Debemos decirles a nuestros hijos y a nuestros nietos: no os vamos a traicionar, no nos vamos a quedar callados”.
En su intervención en el homenaje del Ateneo de Madrid por su 90 cumpleaños, celebrado este mismo año, Mayor Zaragoza reiteró su compromiso con la paz, llamando a “sustituir la cultura tradicional, basada en la imposición, el dominio, la violencia y la guerra, por una de conciliación, conversación, alianza y paz”.
“Este es su legado y UNATE se compromete a seguir su ejemplo y a tratar de lograr su grado de coherencia”, concluyó Francisco Gómez Nadal, gerente del Grupo Social UNATE.