El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado una inversión histórica de más de 1,7 millones de euros en diversas infraestructuras en el municipio de Polaciones. Durante su visita al municipio, donde revisó las obras ya finalizadas y avanzó otras futuras, estuvo acompañado por el alcalde, Vicente Gómez.
En el ámbito del saneamiento, Media destacó una inversión de más de 642.000 euros en proyectos clave. Entre las obras más importantes, se incluye la construcción de la depuradora de La Laguna, que se llevará a cabo por MARE con una inversión superior a los 48.000 euros, así como la depuradora de Pejanda y su conexión con San Mamés, que contará con más de 325.000 euros. Estas obras ya cuentan con los permisos necesarios del Ayuntamiento.
La Consejería ha concluido proyectos para dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR): una en Uznayo, con una inversión de 132.468,56 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, y otra en Lombraña, con un presupuesto de 136.037,24 euros y el mismo plazo. Estas actuaciones contribuyen a mejorar el ciclo integral del agua en un municipio que, según Media, se encontraba «prácticamente sin nada hecho» en estos servicios.
Además, se avanzó en el abastecimiento de agua, con la previsión de realizar obras en Callecedo por más de 48.000 euros en las próximas semanas, y se comprobó el funcionamiento de la automatización de la red de agua potable en varias localidades, con una inversión de 39.860,15 euros. Media destacó que con estas iniciativas se logra ofrecer a las pequeñas poblaciones los mismos servicios que a las grandes localidades, lo que es esencial para «fijar población» en las áreas rurales.
En el sector viario, Media anunció un proyecto de asfaltado en las carreteras CA-862 entre La Laguna y Uznayo, y CA-863 entre Puente Pumar, Lombraña y Tresabuela, con una inversión aproximada de 750.000 euros. La redacción del proyecto comenzará en los próximos meses y se espera licitar y ejecutar los trabajos después del verano, mejorando así el estado de estas vías.
También se ha realizado una importante actuación en Uznayo, donde se ha mejorado la accesibilidad en un vial para un vecino con movilidad reducida, con una inversión de 44.740,96 euros. Esta intervención, según el consejero, era una necesidad que debía haberse resuelto hace años.
Finalmente, Media y el alcalde visitaron otras obras de seguridad vial, como el refuerzo de la señalización de zonas de tránsito peatonal en Polaciones y Pesaguero, con una inversión de 30.756,25 euros, así como la renovación de la señalización vertical en varias carreteras autonómicas, con una inversión de 31.233,67 euros. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones de urbanización por un total cercano a los 100.000 euros.