La Filmoteca de Cantabria Mario Camus, ubicada en su sede de Santander, ha alcanzado la cifra de 20,665 espectadores durante 2023, marcando así un aumento del 17 por ciento en comparación con el año anterior y superando los 20,000 espectadores por primera vez desde el inicio de la pandemia. Estas cifras son consideradas «prometedoras» por el director de la Filmoteca de Cantabria, Christian Franco, quien destaca el progresivo levantamiento de las restricciones de aforo y la disminución del temor del público como factores clave para este aumento.
En el año 2022, la sala de Bonifaz registró 17,661 espectadores, lo que ya representó un aumento significativo en comparación con los 14,754 espectadores de 2021. La dirección de la Filmoteca de Cantabria ve con optimismo estos resultados, a pesar de reconocer las dificultades que enfrentan las salas de cine en un contexto donde, según estudios, han perdido un 43,3 por ciento de la venta de entradas entre 2019 y 2023 a nivel nacional.
Franco subrayó que la situación actual es complicada para las salas de cine, pero destacó el hecho de que año tras año han logrado aumentar el número de espectadores, lo que les da esperanzas de recuperar parte de la afluencia perdida en los próximos años.
En cuanto a la sala de cine en la Casa de Cultura de Torrelavega, Christian Franco resaltó que cerró el año con 12,000 espectadores, mostrando un crecimiento del 38 por ciento en comparación con los 8,680 espectadores de 2022. El director de la Filmoteca también valoró las cifras cosechadas en Torrelavega desde el inicio de la temporada actual, destacando un aumento significativo en la asistencia y eventos destacados como la proyección récord de ‘El maestro que prometió el mar’.