La Audiencia Provincial de Cantabria ha emitido una sentencia firme condenando a tres individuos por delitos contra la salud pública, específicamente por dedicarse a la distribución y venta de cocaína. En el fallo, se impone una pena de cuatro años de prisión y el pago de una multa de 30.000 euros a uno de los acusados. Este hombre fue detenido en Torrelavega cuando transportaba dos tabletas de cocaína con un peso neto de 1 kilo.
Asimismo, otro de los condenados recibió una pena de tres años de prisión y una multa de 10.000 euros. Este individuo guardaba en su vivienda de Santander, frecuentada por los otros acusados, 461 gramos de cocaína, junto con diversos utensilios para preparar la droga, como una balanza, bolsas y recortes.
El tercer acusado fue condenado a dos años de prisión por realizar operaciones de venta de cocaína que fueron observadas por agentes de la autoridad. Cabe destacar que los tres acusados padecían, en el momento de los hechos, una toxicomanía que afectaba levemente sus facultades cognitivas y volitivas, motivo por el cual se les aplicó una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal.
La sentencia refleja la gravedad de las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de sustancias ilegales y destaca la importancia de la acción legal para combatir el problema de las drogas en la sociedad.