La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a un hombre que fue enjuiciado por presuntamente abusar sexualmente de una joven de dieciséis años de edad, hija de la que había sido su pareja. La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, indica que no se ha dado credibilidad al testimonio de la menor, el cual incurrió en contradicciones y no contó con el respaldo de ningún elemento de corroboración periférica.
El tribunal no ha llegado al convencimiento de que los hechos denunciados hayan sucedido, ya que el acusado negó tajantemente los hechos, no hay testimonios de personas que hayan presenciado el presunto abuso, y no existe ninguna otra prueba que lo acredite de manera objetiva.
Se destacó la falta de persistencia y coherencia en las declaraciones de la joven, así como contradicciones en sus distintos relatos. La sala señaló que la memoria selectiva de la menor, que recordaba ciertos hechos y olvidaba otros más fáciles de recordar, contribuyó a que sus declaraciones no fueran convincentes.
La ausencia de elementos periféricos externos de carácter objetivo que respaldaran la declaración de la joven también fue subrayada por el tribunal. Además, se resaltó que no se apreció ninguna señal de malestar o incomodidad en la joven en el tiempo inmediatamente posterior a los hechos denunciados.
La sentencia expresó su «extrañeza» hacia el comportamiento de la joven en los días posteriores a los hechos, ya que continuó visitando al acusado y compartiendo momentos con él, lo cual no parecía consecuente con un episodio tan grave como el narrado. En última instancia, la sala indicó que no puede concluir la existencia de ánimo espurio, pero las manifestaciones de los testigos podrían explicar la situación de odio, enemistad, resentimiento o venganza que caracteriza el ánimo de la joven hacia el acusado.