La agrupación municipal de Cantabristas Santander critica fuertemente la decisión de ceder prácticamente todo el espacio del Mercado de México a Mercadona, considerándolo un «error garrafal» que afectará negativamente al comercio local en Santander. Manuel Núñez, portavoz de Cantabristas Santander, cuestiona el compromiso del Ayuntamiento con el comercio local y señala que, a pesar de las campañas publicitarias en apoyo al comercio de proximidad, se sacrifica a los comerciantes locales para favorecer a grandes cadenas como Mercadona, que, según él, contribuyen al deterioro del comercio local.
Aunque el proyecto inicial del Ayuntamiento pretendía combinar la actividad comercial de Mercadona con los puestos locales, Cantabristas Santander alerta sobre la posibilidad de que los comercios locales desaparezcan a largo plazo. Citan declaraciones de la alcaldesa Gema Igual, sugiriendo que los puestos podrían cambiar su actividad una vez modificado el mercado, lo que, según Núñez, indica que incluso la alcaldesa reconoce que la presencia de Mercadona afectará negativamente al comercio local, llevando a la desaparición de los 12 puestos de alimentación y productos frescos existentes.
Además de rechazar la concesión del espacio público a manos privadas por 40 años, Cantabristas Santander critica la propuesta de rehabilitación de la fachada presentada por la empresa concesionaria. Consideran que introduce un estilo totalmente ajeno a la identidad de Santander y argumentan que esto supondría borrar de la memoria colectiva un edificio que, aunque no tenga un gran valor patrimonial histórico, ya es parte del imaginario de la ciudad.