La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha informado sobre un acuerdo alcanzado entre la Dirección y el Comité de Empresa de Atunlo para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de conservas en Santoña. Según CCOO de Industria, el acuerdo prioriza la opinión de los trabajadores, quienes, en una asamblea, decidieron por unanimidad aceptar las medidas negociadas.
La otra opción que se planteaba era enfrentarse a un concurso de acreedores, lo que habría implicado estar atados a la empresa durante varios meses sin garantías de futuro y sin cobrar. Aunque la federación criticó el chantaje de la empresa al amenazar con el concurso de acreedores, consideró que el acuerdo logrado incluye algunas mejoras pactadas para la plantilla, como el aumento de la antigüedad para mejorar las compensaciones por los despidos.
Además, se garantiza el pago de salarios e indemnizaciones, se establecerá un convenio especial con la Seguridad Social para el personal mayor de 55 años y se creará una bolsa de empleo para que los trabajadores puedan optar a vacantes en otras empresas del grupo, entre otras medidas. A pesar de la insatisfacción con el cierre, CCOO de Industria señaló que detrás de esta situación se esconde una reconversión cada vez más común en el sector conservero, que opta por comprar productos fabricados en otros países. La federación expresó su preocupación por la destrucción de empleos en una industria artesanal y de calidad.